Antorcha olímpica y recorrido
Siguiendo con las tradiciones olímpicas, para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue diseñada una antorcha olímpica, la cual fue presentada oficialmente el 26 de abril de 2007 en Pekín por el presidente del Comité Organizador (BOCOG), Liu Qi, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. La antorcha tiene una forma ligeramente curva, una altura de 72 centímetros y un peso de 985 gramos y está compuesta de aluminio sometido a técnicas de grabado al aguafuerte y anodización. Su llama, producida por combustión de propano, puede alcanzar entre 25 y 30 centímetros en condiciones normales, durar hasta 15 minutos, resistir vientos de hasta 65 km/h y lluvia de 50 mm por hora.20
Al igual que en los últimos dos Juegos Olímpicos, el Comité Organizador decidió realizar un recorrido de la antorcha circunnavegando el planeta. BOCOG estimó un recorrido de 137.000 km en 130 días, utilizando 21.780 portadores en su paso por 136 ciudades de 23 países en los cinco continentes.21 El trayecto de relevos se inició como de costumbre con el encendido de la Llama Olímpica en el estadio de Olimpia, el 25 de marzo de 2008, para luego visitar diversas localidades de Grecia antes de llegar a Pekín a bordo de un Airbus A330. Desde esta ciudad se inició la etapa internacional del viaje, visitando Almaty, Estambul y San Petersburgo en su primera etapa, rememorando de cierta forma la antigua Ruta de la seda.
Posteriormente, el viaje de relevos enfrentó diversas manifestaciones de grupos contrarios al régimen chino, quienes exigían mejoras en el ámbito de la democracia y los derechos humanos. El paso de la antorcha por Occidente coincidió con el estallido de la rebelión de 2008 en el Tíbet, lo que encendió mayor polémica sobre éste. En París y Londres, varios manifestantes atacaron el paso de la antorcha e incluso lograron apagarla en diversas ocasiones,22 23 mientras un cartel gigante fue colocado en el Golden Gate exclamando «Tibet libre».24 BOCOG modificó considerablemente los recorridos, especialmente en San Francisco luego de los disturbios en Europa.25 Las manifestaciones se repitieron posteriormente en Buenos Aires, Canberra y Nagano, algunas de las siguientes paradas del recorrido.
El recorrido pasó por diversas ciudades como Dar es Salaam, Mascate, Islamabad, nueva Delhil y Yakarta. Un complejo operativo permitió el ascenso de la antorcha a la cumbre del monte Everest. Una detención había sido prevista para Taipéi, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre representantes de la República Popular China y la República de China debido a la disputa sobre Taiwán impidió el paso de la llama.26 Tras el recorrido internacional, la llama pasó por diversas localidades chinas, aunque el paso fue suspendido algunos días tras el terremoto de Sichuan, ocurrido el 12 de mayo de 2008. Tras su recorrido a lo largo de todo el mundo, la antorcha llegó a Pekín y se utilizó para encender el pebetero en el Estadio Nacional de Pekín durante la ceremonia de apertura, el 8 de agosto.
Este fue, a grandes rasgos, el recorrido:
Grecia: Olimpia, Atenas.
China: Pekín
Kazajistán: Almaty
Turquía: Estambul
Rusia: San Petersburgo
Reino Unido: Londres
Francia: París
Estados Unidos: San Francisco
Argentina: Buenos Aires
Tanzania: Dar Es Salaam
Omán: Mascate
Pakistán: Islamabad
India: Nueva Delhi
Tailandia: Bangkok
Malasia: Kuala Lumpur
Indonesia: Yakarta
Australia: Canberra
Japón: Nagano
Corea del Sur: Seúl
Corea del Norte: Pionyang
Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh
China:
Hong Kong,
Macao, Sanya, Guangzhou, Hangzhou, Shanghai, Nankín, Wuhan, Kunming, Chongqing, Lhasa, Golmud, Urumqi, Dunhuang, Lanzhou, Xian, Hohhot, Harbin,Shenyang, Qingdao, Tianjin, Chengdu, Pekín.
Al mismo tiempo, el 8 de mayo, una llama hermana subió a la cima del monte Everest.29
Ceremonia de apertura
La ceremonia de apertura comenzó el 8 de agosto a las 20:00 local (12:08 UTC),72 equivalente a las 8 PM del 08/08/08; esta sucesión del número ochose debe en parte a la tradición de algunos países orientales que lo consideran como un número de la suerte.73 Antes del inicio de la ceremonia, se realizó un evento previo de 75 minutos de duración en que se mostraron danzas folclóricas y étnicas propias de China, realizadas por 28 grupos.72
La ceremonia se dio inicio en el Estadio Nacional de Pekín ante unos 91 mil espectadores, donde destacaron los más de 100 jefes de Estado de diferentes países que asistieron.74 Tras la cuenta regresiva realizada por 2.008 percusionistas de fou equipados con iluminación que dieron vida a números gigantes,75 29 fuegos artificiales se elevaron sobre diversas partes de la ciudad generando figuras de huellas que representaban las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos en dirección al estadio. Tras ello, un grupo de niños representando las 56 etnias que conviven en China acompañaron el ingreso de la bandera nacional mientras una de ellas cantaba Oda a la Madre Patria. La bandera fue izada posteriormente por oficiales del Ejército Popular de Liberación, mientras era interpretado su himno nacional.
Dirigida por el director cinematográfico Zhang Yimou, la ceremonia continuó con una sucesión de representaciones artísticas conmemorando la cultura china. Una pantalla gigante se extendió sobre el Estadio representando un pergamino de papel, sobre el que bailarines representaban el sumi-e y se proyectaban imágenes de diversas invenciones chinas. Alegorías a la imprenta, la brújula, la porcelana, laGran Muralla, la Ruta de la seda, los Guerreros de terracota, el confucianismo, el tai-chi y la ópera china se presentaron ante la multitud. Representando los avances de la era moderna, una representación gigante del planeta Tierra similar a una tradicional lámpara china se elevó sobre la cancha, siendo recorrida por unos cincuenta ácrobatas. El evento artístico finalizó con la interpretación de You and me, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por parte de Sarah Brightman y Liu Huan.
El desfile de los atletas fue realizado a continuación, iniciado como es tradición por Grecia y finalizado por China, cuya delegación fue liderada por Yao Ming. El resto de las naciones se ordenaron alfabéticamente según el sistema de escritura chino, equivalente al número de trazos que presentan loscaracteres simplificados del nombre de cada país. Finalizado el desfile, hizo ingreso la bandera olímpica, se entonó el himno de los Juegos Olímpicos y presentaron sus discursos el presidente del BOCOG y del COI, Liu Qi y Jacques Rogge, tras lo cual fueron declarados oficialmente abiertos los Juegos por el premier chino Hu Jintao. La antorcha olímpica hizo ingreso al estadio para ser entregada por una serie de atletas al gimnasta Li Ning, el cual fue elevado hacia el techo del estadio y que comenzó a recorrer como si estuviera corriendo sobre éste. A medida que Li avanzaba, se proyectaba sobre el techo un pergamino que se iba a abriendo mostrando imágenes del recorrido de la antorcha olímpica hasta llegar al pebetero, para luego encender la llama en éste.
Diversas cifras estiman el número de telespectadores que vieron la ceremonia alrededor del mundo, variando desde los 1.000 millones,76 2.300 millones,77e incluso hasta 4.000 millones,78 por lo que varios aseguran fue el evento más visto hasta ese momento por la humanidad.77
La crítica en general alabó el evento, considerándolo como una de las ceremonias de apertura más espléndidas ejecutadas en la historia del olimpismo,7980 81 82 aunque algunos la consideraron "cínica" en comparación con las constantes críticas que recibe el país respecto a los derechos humanos.83Posteriormente, una serie de trascendidos saldrían a la luz pública poniendo en duda algunas de las presentaciones de la ceremonia, ante lo cual el comité organizador reconoció el uso de imágenes pregrabadas en la presentación de las "huellas" pirotécnicas y que la niña que cantó Oda a la Madre Patria no era la presentada durante el evento.84
Ceremonia de clausura
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue llevada a cabo en el Estadio Nacional de Pekín, el 24 de agosto de 2008 a las 20:00 hora local (UTC+8), siguiendo la idea utilizada en la ceremonia de apertura respecto al uso del número 8.
El evento fue dirigido por el cineasta chin Zhang Yimou y contó con una serie de actos artísticos. La ceremonia se inició con una presentación depirotecnia, seguida por el ingreso de la bandera china y la entonación de su himno. Unas representaciones artísticas coreográficas se realizaron en el centro del estadio antes de dar paso al ingreso de las 204 delegaciones y sus atletas. En el centro, se colocaron los pabellones de todas las delegaciones y entre ellos se realizó la premiación de la maratón masculina, la última competencia de los Juegos. El keniata Samuel Wanjiru recibió lamedalla de oro por su desempeño en dicha disciplina, mientras el himno de su país fue ejecutado.
Tras la presentación de la bandera de Grecia y su himno nacional, el presidente del BOCOG Liu Qi dio su discurso de cierre en chino mandarínagradeciendo a los asistentes, seguido por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge. Rogge agredeció en su discurso en inglésy francés a los organizadores, a los atletas y a los cientos de miles de voluntarios, finalizando con unas palabras en mandarín. El fin de los discursos de agradecimiento dieron paso a la ceremonia de traspaso de los deberes olímpicos a la ciudad de Londres, sede de los siguientes Juegos Olímpicosen 2012.
El pabellón británico entró al estadio mientras se interpretaba God save the Queen. La bandera olímpica fue arriada y entrega por el alcalde pekinés Guo Jinlong a Jacques Rogge, que inmediatamente se la entregó a Boris Johnson, alcalde londinense. Tras la ceremonia de traspaso, se realizó un pequeño acto de ocho minutos de presentación de la nueva ciudad anfitriona. Tras un video introductorio, un tradicional autobús de dos pisos rojo ingresó al estadio junto a bicicletas y transeúntes, representando la vida urbana de Londres. El autobús luego se comienza a desarmar mostrando en su interior a la cantante Leona Lewis junto a Jimmy Page, interpretando el tema Whole Lotta Love. Finalmente, el futbolista inglés David Beckham salió junto a los artistas y lanzó un balón de fútbol a la audiencia, como representación del inicio del nuevo periodo olímpico.
Para finalizar el evento, una serie de imágenes fueron proyectadas en el evento con los momentos más memorables de los Juegos, mientras se representaba una terminal aérea desde donde volvían los atletas a sus respectivos países, guardando sus recuerdos de Pekín. La llama olímpica, luego de 16 días de competencia, se extinguió lentamente, dando paso a un evento musical con diversos artistas como el tenor español Plácido Domingo, el sudcoreano Rain y varios cantantes chinos como Han Hong, Jackie Chan y Kelly Chen, entre otros.
8 | ![]() | 9 | 6 | 10 | 25 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario